martes, 12 de septiembre de 2017

Llanero 2 de Modelhob (1): Introducción

Hola

Aquellos que lleven algún tiempo en este hobby sabrán que Modelhob, en España, fue una empresa mítica que desapareció hace muchos años. Esta empresa hacía múltiples modelos de aviones y en lo referente a modelos de competición de veleros hizo dos que ya son clásicos, el Dardo y el Llanero.

Éste es el Llanero que salió en 1981 (foto de la revista RCModel, que por entonces se editaba en blanco y negro) 




Del Dardo ya he hablado en otros hilos. El Llanero era un velero para la competición F3B (con torno) y cuando se lanzó este avión creó una controversia enorme porque la revista RC Model, en su número 4, hizo un reportaje en el que salió muy mal parado porque las alas plegaron en el remolque con torno.



Ese artículo, desgraciadamente, marcó a este avión a partir de ese momento. Modelhob respondió al mismo en un artículo en el número 5 que fue a su vez respondido por el autor.

La controversia viene porque su autor dijo que lo montó según las instrucciones y que aún así partió las alas en el encastre. El fabricante alegó que había que rellenar de epoxi la zona aledaña a los alojamientos de las bayonetas en las alas para que eso no ocurriese y que un aeromodelista experto debía de saberlo...

.. En fin, que el que se llevó lo peor fue el avión, que a partir de entonces cogió mala fama...



En el artículo mostraron la solución propuesta por Modelhob para evitar el problema

Del Llanero 1, entre 1981 y 1985, se fabricaron 221 unidades. 

El avión era precioso y tras años buscando uno pude, por fin, encontrar un fuselaje que estaba en muy mal estado así como los estabilos, también en mal estado. Bueno, mejor dicho, no lo encontré, me lo regaló Andrés Cardona, del Club, al cual le estoy muy agradecido...

Se trataba de un fuselaje del Llanero 2, una nueva versión que se hizo de este avión en 1985. De ésta se fabricaron 513 unidades.

Éste es el Llanero 2, a simple vista es difícil de distinguir de la primera versión.



Se cambió el perfil pasando de un Eppler 193 a un Eppler 205, hacer el encastre del ala en el fuselaje totalmente recto y agrandar el timón de dirección.

Ambos perfiles son muy similares, muy ligeramente más grueso el E205 (en azul). En rojo el E193.


El E205 tiene menos curvatura por el intradós y el extrados, pero no parecen ser muy diferentes.

Aquí tenéis un tríptico del avión...



Observad una foto con los frenos desplegados y con los alerones movidos


Se cambió también el diseño de los largueros, haciendo una viga doble T para evitar el problema de la primera versión.

El alojamiento de las bayonetas



El diseño de las costillas en el encastre del ala. Todas en balsa, las más cercanas al fuselaje son de 5mm. El resto de 2mm. ¿No ponen costillas de contrachapado para sujetar el alojamiento de la bayoneta?.... Me parece que es un error...


Enchapado inferior con la disposición de las costillas y largueros impresa para facilitar el montaje...


También se agrandó el timón de dirección y se hizo el encastre de las alas en el fuselaje totalmente recto en vez de hacerlo en ángulo.

Aquí tenéis las características técnicas dadas por el fabricante.


Y aquí lo que decía el catálogo sobre el avión



Un dato curioso, el diedro para cada semiala es de cuatro grados, ocho grados en total. Este diedro es enorme para un modelo con alerones... y además lo han respetado para ambas versiones... muy curioso

Ya os iré contando cómo hago la reconstrucción de este avión...

Saludos


2 comentarios:

  1. El diedro eraexagerado para usar alerones porque entre las opciones de montaje se podía elegir la "dos ejes"... cosa que tenía poco sentido, aparte de vender el concepto de "modelo polivalente"y sinceramente dudo que la montara alguien.

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  2. El diedro eraexagerado para usar alerones porque entre las opciones de montaje se podía elegir la "dos ejes"... cosa que tenía poco sentido, aparte de vender el concepto de "modelo polivalente"y sinceramente dudo que la montara alguien.

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