viernes, 6 de junio de 2014

Velero Escuela de Modelhob - Una vuelta a los orígenes (3)

Hola de nuevo

Para construir el ala he seguido casi al pie de la letra las instrucciones del reverso del plano. Sólo he hecho los siguientes cambios:

1) Toda el ala se ha pegado con cianocrilato de calidad. Para que este pegamento se agarre bien al plástico de las costillas las he lijado ligeramente (el bote de cola blanca que aparece en la foto lo usé sólo en el fuselaje)....


Por lo demás ha sido como montar un puzzle...


2) Los diedros han sido reforzados con una fina tira de fibra de vidrio y epoxi lento. Esto es porque añade muy poco peso al avión y se refuerzan estas partes que, desde mi punto de vista, son un poco endebles....



El avión antes de la decoración está así.....



Pinto de blanco (con un bote de los chinos) el fuselaje... Se necesita muy poca pintura para cubrir dado que el epoxi del enfibrado ha tapado ya los poros...




Aquí os muestro la parte delantera del avión ya pintada con el motor, hélice y cono ya colocado y con la cabina pintada en azul


Aquí tenéis la deriva y el estabilizador horizontal desmontable....


El mando de la deriva es finalmente una varilla de 1,5 mm que se fija a la escuadra de mando con una doblez en forma de Z. Las bisagras son cinta Scotch...




Quise hacer lo mismo para el mando del estabilizador, pero al montar el conjunto con una doblez en z de la varilla me obligaba a soltar del servo la varilla de mando porque si no no podía desmontarlo. La solución fue soldar un adaptador y poner un kick-link de plástico...



Aquí tenéis el peso final del avión, casi 1.400 gramos... más o menos lo que esperaba. Centrado sin añadir un gramo de plomo...


Antes de que alguien diga algo... Sé que el plano indica un peso de 1.100 gramos. Esto es casi imposible de conseguir, de hecho no conozco ninguno que pese menos de 1.250 gramos.... por cierto, a este avión le sobra sustentación y le falta penetración (¿Lo habéis visto volar hacia atrás?... yo sí). El perfil (Clark-Y) es muy grueso y muy sustentador... Si conocéis la historia del Bird of Time sabréis que el diseñador buscó un perfil más penetrante y menos sustentador porque los que se venían usando no penetraban y sustentaban en exceso... Algo parecido le pasa a éste perfil....

 Como ya dije mi primer Escuela pesaba 1.800 gramos y volaba más que bien.. por lo que ahora volará mejor...

Para terminar unas vistas del avión ya decorado....





Por debajo la decoración es muy distinta para distinguirlo bien en el aire....






He puesto una hélice de 10x6 plegable de Aeronaut, un regulador de 30 amperios y con una batería 3S de 2.200 mAh he comprobado un consumo de 20 Amperios con una potencia aproximada de 220W...

... si no es suficiente tengo una 11x6 preparada que consume unos 23 A y 250W, aunque creo que con la primera será suficiente.

Y ahora a encontrar tiempo para volarlo...


Saludos

12 comentarios:

  1. Te quedó barbaro. Estoy pensando en hacer el mismo. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el trabajo.
    sabes donde podria encontrar costillas de plastico del escuela?
    gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Es difícil, pero no imposible. En Madrid podría tener Speed-hobbys, Bazar Vazquez Ramirez, Aero-modelo o Serpa aeromodelismo. Echa un vistazo y contacta con ellos por teléfono porque me imagino que estas costillas no las tendrán colgadas en la tienda Web.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola Fernando
    estupendo trabajo .donde podría conseguir el plano de este modelo
    gracias
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Prueba en Modelhob.net o en el foro miliamperios.com. En el subforo de vuelo a vela hay un hilo sólo para este avión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy lindo te quedo por casualidad tenés los planos en PDF o dxf del avión te agradecería.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Frenando, Estoy reconstruyendo un escuela y quiero hacerle con motor eléctrico, te agradecería que me dijeras cual es el que as puesto tu y si tienes los planos de inclinación y colocación del motor.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    No tengo los planos. Sugiero entréis en Miliamperios.com - subforo vuelo a vela donde hay un hilo de este avión

    El motor es un Gliderdrive de Hobbyking de 1000kV

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, buenos días:
    Me han encantado los trabajos que has publicado, tanto que me he animado con un viejo Escuela que tengo del año 86, ahora que estoy jubilado. Tengo alguna duda que te agradecería que me resolvieras si es posible. Son las dimensiones de la deriva del BRISA que le has puesto, con la altura sería suficiente, y las incidencias del motor electrico instalado.
    Yo lo volaba con un motor 0.10 acoplado con una cabana en el encastre de las alas, pero la idea de electrificarlo me parece estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Vendí el avión hace años y resulta que su dueño lo ha vuelto a poner a la venta... así que se lo he comprado.

      En unos días, recuérdamelo y te contesto a todas las preguntas que tengas

      Saludos

      Eliminar