miércoles, 23 de abril de 2014

Veleros Escuela de Modelhob - Una vuelta a los orígenes (1)

Hola

Hace dos meses ví un anuncio de un aeromodelista que vendía un Escuela, en su caja, sin abrir a un precio muy bueno.

El caso es que éste fue mi primer velero cuando tenía 16 años. Lo construí como pude, con las herramientas y los pegamentos que tenía entonces. No lo hice nada bien. Lo hice muy pesado de cola, con exceso de pegamento, con unos servos, un receptor y una batería enormes y lo tuve que lastrar con un montón de plomo en el morro. el peso en orden de vuelo era de 1.800 gramos cuando el fabricante dice que es de 1.100 gramos y, a pesar de todo, volaba muy bien....

En los noventa desapareció Modelhob y el velero continuó comercializándose por Modelimport. Hasta donde yo sé el avión es el mismo...

... pero el que compré es de la primera hornada... mirad la caja....



Observad el equipo de radio que se recomendaba.... sobre todo el tamaño de los servos....




Las costillas son inyectadas en plástico para un fácil montaje... El perfil utilizado es un Clark-Y, un plano convexo muy grueso (para lo que se lleva hoy en día) que hace que la velocidad de vuelo sea baja y que, a pesar del sobrepeso de mi modelo, volase bien...



Hoy, con muchos aviones construidos y habiendo tenido la experiencia de haber hecho un Escuela hace muchos años voy a describiros cómo estoy montando este nuevo avión y qué modificaciones estoy llevando a cabo.

1) Agrandar la deriva y cambiar la forma: La parte móvil de la deriva en el diseño original es pequeña y hacía que, sobre todo en ladera, fuese difícil de manejar. Para ello voy a cambiar la deriva y el timón de dirección y voy a hacer un diseño similar al del velero Brisa. Además, irá con un ángulo de unos 15 grados que, en teoría, debería ayudar en los giros al avión.

2) Quiero hacer el estabilizador desmontable para facilitar el transporte. El primer avión rompió el estabilizador muchas veces pero siempre fue contra el quicio de una puerta o dentro del coche. Esto obliga a adelantar la deriva para permitir el montaje y el desmontaje del mismo.

3) Aligerar al máximo el estabilizador y la deriva para evitar tener que meter mucho plomo en el morro

4) Poner un motor eléctrico en el morro para volar el avión en llano sin necesidad de un High-Start. Hoy en día los motores eléctricos, los reguladores y las baterías son muy baratos y salvo por nostalgia no tiene sentido no ponérselo.

5) Sustituir las transmisiones originales por unas de mucha mejor calidad. Las primeras parecían estar hechas a partir del embrague o el freno de una moto. Era una camisa de plástico con un cable trenzado de acero en su interior... pesadas, poco flexibles... muy malas.

6) Pondré micro servos o mini servos en vez de servos estándar. No tiene sentido poner unos servos tan voluminosos cuando el avión no necesita más que unos fiables de par medio.

Voy a centrarme sólo en aquellos aspectos que he cambiado y no voy a poner toda la secuencia de montaje, ya que es absurdo porque las misma está en el reverso del plano.


 Aquí tenéis el fuselaje, donde se aprecia cómo la cuaderna 1 ha sido adaptada para colocar un motor eléctrico.




El morro podría quedar así.



Se ha recortado la cabina para cerrar por arriba la cuaderna y asegurarme así que aguantará el par del motor....



La transmisiones son varillas de carbono de 2 mm con camisa de plástico. Observad aquí cómo queda la de dirección....



Aquí tenéis la distribución inicial de elementos: motor, variador y servos....



Seguirá....

Saludos



No hay comentarios:

Publicar un comentario